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Las Razas

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1 Las Razas el Miér Feb 19, 2014 8:02 pm

Gurrias

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Máster
Cuando decides crear un personaje en este foro-rol, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es la raza de tu personaje. Elfo, enano, hobbit, hombre,  orco... Tu personaje, como aventurero natural, no sólo representa a su raza ante otras personas, también desempeña un papel importante en la lucha contra la Sombra o a su favor. Cada una de las cinco razas disponibles para los personajes jugadores (y sus subrazas o naturalezas) se describen a continuación.


LOS ELFOS

Los elfos, el pueblo más sabio y antiguo de la Tierra Media, poseen gran nobleza y poder. Son el único pueblo que nunca ha servido voluntariamente a la Sombra. Tienen una estatura similar a la de los hombres (algunos son más altos) aunque son más esbeltos y dotados de más elegancia. Sus rasgos son sorprendentemente hermosos, lo que provoca admiración entre los pueblos inferiores;
nunca tienen barba. Al no sentir la dureza del frío llevan ropas ligeras. Los elfos no envejecen y tampoco mueren, a menos que las heridas, el pesar o algún artificio del Enemigo haga mella en ellos y ponga fin a su existencia en la Tierra Media.

Los elfos se esfuerzan en trazar sus linajes para diferenciarse entre sí, aunque a grandes rasgos, existen varias divisiones principales:

LOS NOLDOR
(singular Noldo)

También conocidos como los altos elfos, los noldor fueron aquellos elfos que cruzaron el mar. Poderosos y sabios, sentían un gran aprecio por el conocimiento y las artes manuales. Los herreros elfos de los noldor superan a todos, incluso a los enanos. Entre sus trabajos se cuentan los Anillos de Poder. Hacia el final de la Tercera Edad, la mayoría de los noldor habían regresado a Valinor desde los Puertos Grises, quedando sólo unos pocos en Eriador y como señores de los reinos élficos que todavía preferían permanecer en sus tierras.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: De todos los elfos, los Noldor son los más fuertes y recios de complexión, aunque siguen siendo más estilizados que los humanos. Los varones pesan una media de 107 kg, y las hembras pesan una media de 88 kg.
COLOR: La mayoría tiene el pelo oscuro y unos ojos grises que delatan su orgullosa mirada. Los descendientes de Fingolfin y Finarfin son a menudo rubios y con ojos azules, ya que su sangre tienen influencias de los Vanyar.
AGUANTE: No llevan grandes cargas, pero pueden viajar 16-20 horas cada día. Los Noldor no duermen, sino que descansan en trance durante 1-3 horas al día.
ESTATURA: La talla de los varones suele ser de 2 metros, y la de las hembras, de 1'90 metros.
CICLO VITAL: Son inmortales y sólo perecen por medios violentos o cuando se cansan de la vida y pierden la voluntad de vivir.
RESISTENCIA: No pueden enfermar ni les quedan cicatrices y son virtualmente inmunes a dolencias normales.
CAPACIDADES ESPECIALES: Ninguna raza ve mejor en la oscuridad de la noche y al aire libre que la raza de los elfos. La capacidad de visión de los Noldor a la luz de la luna es tan buena como la de un hombre a plena luz del día. En otras situaciones, y cuando hay una pequeña fuente de luz, los elfos pueden ver hasta 15 metros como mínimo perfectamente y hasta 30 metros bastante bien. Su oído es tres veces superior a lo normal.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Les gustan las ropas lujosas y muy elaboradas y suelen tener un aspecto ostentoso.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Ninguno.
FORMA DE VIDA: De todos los elfos de la Tierra Media, los Noldor son los más organizados. Mientras que sus congéneres se contentan con vagar o señalan el tiempo difusamente, los Noldor buscan crear comunidades y estados en lugares hermosos y resguardados.
EMPAREJAMIENTO: Son monógamos de por vida. A veces se casan con humanos y de dichas uniones nacen los medioelfos.
RELIGIÓN: Informal y centrada en torno a las fiestas comunales y la meditación personal. Al igual que los enanos, los Noldor son orgullosos artesanos que mantienen una fuerte relación con Aulé. Fue el Herrero quien les inculcó un profundo respeto por los objetos físicos. No es sorprendente, pues, descubrir que los Noldor veneran a Aulé más que a cualquier otro vala, con la excepción de Varda. Como todos los elfos, adoran a Varda como dadora de la Luz y hacedora de las estrellas.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Independientemente de su linaje, todos los Noldor son de porte noble y se comportan con gran aplomo. Son altivos y a menudo pueden parecer arrogantes. De todos los elfos, son los más apasionados e inquisitivos, llenos de deseo por experimentar y aprender las artes y las vías del mundo. Esta sed de conocimiento de los Noldor les ha llevado a menudo a la codicia, la corrupción y la lucha.
LENGUAS: La lengua noldorin se llama Quenya, y la consideran su verdadero idioma (grado 5), pero reservan su uso principalmente para ellos mismos. Sigue siendo su lengua exclusiva de las ceremonias, escritos y tradiciones orales. Para otros usos, fuera de sus tranquilos territorios, los Noldor usan la lengua de sus más numerosos primos Sindar, el Sindarin (grado 4). Cuando tratan con humanos o con razas que no conocen el Sindarin, usan la lengua común, el Oestron (grado 5) o, menos frecuentemente, el Adûnaico (grado 3).
PREJUICIOS: Odian a los orcos, trolls y dragones por encima de todo. Debido a su orgullo, desprecian a los humanos que no son dúnedain.

LOS SINDAR
(singular Sinda)

También llamados elfos grises, éstos son los elfos que comenzaron la travesía hacia el mar pero decidieron quedarse en Beleriand y al Oeste de la Tierra Media. Aunque su amor por las extensas tierras es fuerte, desde finales de la Primera Edad han estado partiendo hacia el extremo Oeste. Una vez que aparece en ellos, la nostalgia por el mar no muere. Aunque son considerados menos sabios y poderosos que los noldor, los sindar son más numerosos en la Tercera Edad y son famosos por sus extraordinarias embarcaciones.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Los Sindar son delgados si se les compara con los hombres, y son casi tan altos como los Noldor, aunque de complexión algo más ligera. Son más musculosos que los Silvanos. Los varones suelen pesar unos 95 kg y las mujeres unos 73 kg.
COLOR: La mayoría tienen el pelo rubio y ojos azul claro o grises. Como los Noldor, su piel es blanca.
AGUANTE: No llevan grandes cargas, pero pueden viajar 16-20 horas cada día. Los Sindar no duermen, sino que descansan en trance durante 1-3 horas al día.
ESTATURA: Los varones miden una media de 1'95 m., y las mujeres 1'85.
CICLO VITAL: Son inmortales y sólo perecen por medios violentos o cuando se cansan de la vida y pierden la voluntad de vivir.
RESISTENCIA: No pueden enfermar ni les quedan cicatrices y son virtualmente inmunes a dolencias normales.
CAPACIDADES ESPECIALES: La capacidad de visión de los Sindar a la luz de la luna es tan buena como la de un hombre a plena luz del día. En otras situaciones, y cuando hay una pequeña fuente de luz, los elfos pueden ver hasta 15 metros como mínimo perfectamente y hasta 30 metros bastante bien. Los Sindar son menos musicales que los elfos Silvanos, y menos habilidosos en la forja y artesanía que los Noldor. Sin embargo, ninguna raza construye mejores embarcaciones que los Sindar.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Las ropas de los Sindar son de una calidad excepcional, aunque no ostentosas y sí utilitarias. No les gustan los ricos ropajes que lucen sus primos los Noldor. Sus colores preferidos son los grises y platas.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Ninguno.
FORMA DE VIDA: Los Sindar son los elfos más cooperativos y abiertos de la Tierra Media. Son grandes maestros y usuarios y se interesan por las obras de todas las razas. Esto contrasta con los Noldor, más inquisitivos, pero que desprecian con rapidez las cosas que son modestas o sutiles en apariencia o utilidad. Los elfos grises son un pueblo tranquilo que disfruta con la compañía de otras gentes. A diferencia de los Silvanos, construyen ciudades y puertos y se reúnen en comunidades muy concurridas. Muchos de los Sindar sienten una especie de vínculo con el mar. Construyen unos barcos soberbios y son unos reputados marineros.
EMPAREJAMIENTO: Son monógamos de por vida. A veces se casan con humanos y de dichas uniones nacen los medioelfos.
RELIGIÓN: Informal y centrada en torno a las fiestas comunales y la meditación personal, igual que los demás elfos. Como los Noldor, veneran a Eru y consideran a Varda como su vala principal. Muestran también un respeto especial por Ulmo, el "
Señor de las Aguas"
.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: De las tres razas élficas de la Tierra Media, los Sindar son los más tranquilos y sosegados, y parecen ser los más felices. Son menos frívolos y juguetones que los elfos Silvanos y menos apasionados y orgullosos que los Noldor. Los sentimientos de los Sindar son profundos y difíciles de despertar, pero cuando esto ocurre, no pueden ser reprimidos. En ello está la raíz de su añoranza por el mar.
LENGUAS: Su idioma propio es el Sindarin (grado 5). Sin embargo, los Sindar también hablan el Oestron (grado 5), el Silvano (grado 4) y algo de Quenya (grado 3).
PREJUICIOS: Los Sindar son grandes amigos de la mayoría de las razas y han seguido conservando una estrecha relación con los enanos. Sus principales enemigos son los orcos, los huargos y los dragones.

LOS SILVANOS

Conocidos también por el nombre de elfos del bosque, éstos son los elfos que, como los sindar, no emprendieron el viaje por el mar, optando por permanecer en la Tierra Media. A diferencia de los elfos grises, la mayoría interrumpió el viaje incluso antes de cruzar las Montañas Nubladas. considerados menos sabios, estudiosos y majestuosos que los noldor y los sindar, son más numerosos que sus parientes. Durante la Tercera Edad vivieron en reino, como Lórien, gobernados por los noldor o los elfos grises. Suelen desconfiar de los extraños y de los forasteros, al menos hasta que los conocen bien.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: La mayoría son de complexión ligera y algo delgados para la media humana. Los varones suelen pesar unos 75 kg, mientras que las hembras pesan unos 62 kg.
COLOR: Rubicundos, con cabellos dorados y ojos azules o grises.
AGUANTE: No llevan grandes cargas, pero pueden viajar 16-20 horas cada día. Los Silvanos no duermen, sino que descansan en trance durante 1-3 horas al día.
ESTATURA: Los varones miden 1'80 m de media, y las hembras 1'70.
CICLO VITAL: Son inmortales y sólo perecen por medios violentos o cuando se cansan de la vida y pierden la voluntad de vivir.
RESISTENCIA: No pueden enfermar ni les quedan cicatrices y son virtualmente inmunes a dolencias normales.
CAPACIDADES ESPECIALES: La capacidad de visión de los Silvanos a la luz de la luna es tan buena como la de un hombre a plena luz del día. En otras situaciones, y cuando hay una pequeña fuente de luz, los elfos pueden ver hasta 15 metros como mínimo perfectamente y hasta 30 metros bastante bien. Son músicos fueras de serie, y tienen un oído tremendo, incluso para el estándar élfico.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Sus ropas preferidas suelen ser de color verde bosque, gris o marrón, y van desde los diseños más funcionales hasta algunas maravillosas expresiones de la creatividad individual. sus atuendos carecen de formalismo y la pompa típica de los vestidos Noldor.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Ninguno.
FORMA DE VIDA: La cultura de los elfos Silvanos puede considerarse como poco estructurada y rústica desde el punto de vista de otros elfos, pero rica y relativamente avanzada cuando se la compara con la de los humanos. Siempre han sido independientes, pero en los últimos tiempos muchos de ellos se han establecido en reinos gobernados por los Noldor o los Sindar. Aun así, a todos los elfos Silvanos les atrae un buen viaje o una aventura y muchos piensan en la vida como en un juego. La música y los trucos son sus pasatiempos favoritos. Los elfos Silvanos son también maestros con la madera y saben mucho cómo trabajarla y de sus propiedades.
EMPAREJAMIENTO: Son monógamos de por vida. A veces se casan con humanos y de dichas uniones nacen los medioelfos.
RELIGIÓN: Informal y centrada en torno a las fiestas comunales y la meditación personal. Como todos los elfos, veneran a Varda como dadora de la Luz y hacedora de las estrellas. La principal diferencia es su estrecha relación con el vala Oromé, el Cazador y Domador de las Bestias.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Son un pueblo amante de la diversión pero siempre vigilante. Su alegría exterior esconde a veces intenciones muy serias.
LENGUAS: Sus idiomas favoritos son las lenguas silvanas, que a menudo son conocidas como Bethteur (grado 5). Sin embargo, usan generalmente el Sindarin (grado 5) como lengua materna. La mayoría conocen el Oestron (grado 4) y un poco de Quenya (grado 2).
PREJUICIOS: Los elfos Silvanos tienden a aislarse más, ya que tienen un pasado menos amistoso con los humanos. Desprecian a los orcos, les desagradan los enanos y desconfían de los hombres.

LOS LOSSIDIL
(singular Lossedel)

También llamados los "Elfos de las Nieves", los lossidil al igual que los Silvanos, son de origen Nandorin. En sus orígenes, fueron un grupo de Nandor que abandonaron el Bosque Verde tras la intrusión del elfo sinda Oropher en su tierra ancestral, Rhovanion. No aceptando a un sinda como rey, viajaron al norte en busca de un lugar donde poder asentarse como elfos libres. Establecieron una base permanente en Talath Uichel alrededor del año 1700 S.E. Más tarde, fundaron la “Horda de los Trineos” y empezaron a retirarse hacia el oeste. Entraron en contacto con los lossoth y otras razas de las nieves, y alcanzaron finalmente el Cabo de Forochel. Después, muchos viajaron a las Tierras Imperecederas y fundaron Helloth, aunque algunos continuaron vagando por las tierras de Forodwaith.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: La mayoría son de complexión normal y algo parecidos a la media humana. Los varones suelen pesar unos 88 kg, mientras que las hembras pesan unos 83 kg.
COLOR: Piel blanca como el marfil, generalmente con el pelo plateado, dorado o rojizo, y ojos azules, grises o verdes.
AGUANTE: No llevan grandes cargas, pero pueden viajar 16-20 horas cada día. Los Silvanos no duermen, sino que descansan en trance durante 1-3 horas al día.
ESTATURA: Los varones miden 1'90 m de media, y las hembras 1'85.
CICLO VITAL: Son inmortales y sólo perecen por medios violentos o cuando se cansan de la vida y pierden la voluntad de vivir.
RESISTENCIA: No pueden enfermar ni les quedan cicatrices y son virtualmente inmunes a dolencias normales.
CAPACIDADES ESPECIALES: La capacidad de visión de los Lossidil a la luz de la luna es tan buena como la de un hombre a plena luz del día. En otras situaciones, y cuando hay una pequeña fuente de luz, los elfos pueden ver hasta 15 metros como mínimo perfectamente y hasta 30 metros bastante bien. Pueden caminar por la nieve reciente como si fuera terreno normal. En la nieve maniobran sin penalizaciones, incluso en las peores condiciones.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Aunque viven en  gélidas tierras, su increíble resistencia al frío les hace vestir ropas ligeras y elegantes en comparación con los Lossoth. Tonos azules y blancos predominan en sus vestimentas.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Ninguno.
FORMA DE VIDA: Tras su marcha del Bosque Verde y asentarse en Forodwaith, aprendieron a convivir con los Lossoth del lugar. Como elfos, incapaces de hacer daño a algún animal, están en continuo contacto con los cazadores lossoth, de quienes reciben pieles y algunos alimentos, a cambio de numerosas armas y objetos élficos de una belleza sin igual.
EMPAREJAMIENTO: Son monógamos de por vida. A veces se casan con humanos y de dichas uniones nacen los semielfos.
RELIGIÓN: Informal y centrada en fiestas comunales y la meditación personal. Como todos los elfos, veneran a Varda como dadora de luz y hacedora de las estrellas. La principal diferencia es su estrecha relación con el vala Irmo, Señor de los Espíritus.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Calmados, tranquilos, sentimentales, pacíficos, generosos, amables, celosos, irascibles y libertarios.
LENGUAS: Los elfos Lossidil utilizan frecuentemente su propia lengua, que es el Lossidilrin (grado 5). También conocen el Oestron (grado 5) y algo de Labba (grado 3).
PREJUICIOS: Odian a todas las criaturas de Morgoth y siervos de Sauron. Desprecian a los elfos Sindar.

LOS PEREDHIL

También llamados medioelfos, o semielfos, los Peredhil son una raza rara, el resultado de la unión de Hombres y Elfos. Mientras que los Dunedáin, los Corsarios Umbar y los Númenóreanos negros tienen sangre élfica, su relación con los elfos reside en un pasado remoto y no se les llama medio elfos. Los verdaderos medio elfos son hijos de una pareja mixta, hombre o mujer con su pareja élfica, o de otro peredhil que ha escogido la inmortalidad;
si un peredhil escoge el Destino los Hombres, "
corta"
la línea de sangre élfica, por tanto, sus hijos no se consideran medio elfos, sino hombres.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Fuertes y esbeltos, más delgados que los hombres, pero más robustos que los elfos. Rasgos finos y afilados. Los hombres pesan unos 100 kilos de media y las mujeres unos 70 kilos.
COLOR: Piel blanca, generalmente con cabellos castaños o negros, y ojos grises.
AGUANTE: Considerable. Los Peredhil sólo necesitan descansar 4 horas al día, que serán de sueño para los mortales y de meditación para los inmortales.
ESTATURA: El promedio masculino de 1'95 m, y el femenino es de 1'75 m.
CICLO VITAL: Los Peredhil que han elegido el camino de los hombres mortales, viven entre 250 y 500 años. Los Peredhil que eligen el camino de los elfos, son inmortales y sólo perecen por medios violentos o cuando se cansan de la vida y pierden la voluntad de vivir.
RESISTENCIA: Los Peredhil son virtualmente inmunes a las enfermedades y las dolencias naturales.
CAPACIDADES ESPECIALES: Los Peredhil ven muy bien en la oscuridad. Con la luz de la luna o de las estrellas pueden ver perfectamente a 150 metros de distancia. En otras clases de oscuridad ven como los elfos (de 15 a 30 metros si hay alguna fuente de luz).
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Varían, aunque en general visten ropas bien confeccionadas y adornadas con sutileza. Los colores preferidos son los azules y verdes oscuros, los grises y grises verdosos, el plateado y el blanco.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Ninguno.
FORMA DE VIDA: Varía, aunque generalmente viven en retiros o refugios secretos, o entre los elfos. Su cultura se parece mucho a la de los Sindar, aunque se preocupan constantemente de los asuntos de los hombres.
EMPAREJAMIENTO: Son monógamos. El linaje se traza por la vía materna o la paterna, indistintamente.
RELIGIÓN: Silenciosa y personal, implica la meditación. Respetan a Eru y los valar, y veneran a Varda y Oromé por encima de los demás. Los que viven junto al mar tienen a Ulmo en gran estima.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Pacientes, reservados, considerados, equilibrados, reflexivos y dulces.
LENGUAS: La mayoría tienen el Sindarin (grado 5) como lengua materna. También conocen el Oestron (grado 5) y algo de Quenya (grado 3).
PREJUICIOS: Son enemigos acérrimos de los orcos.


LOS ENANOS

Los enanos constituyen un pueblo robusto y de corta estatura, fuertes y resistentes, aguantan el dolor, la fatiga y el sufrimiento mejor que otras razas. Los enanos, tanto varones como hembras, dejan crecer largas y espesas barbas de las que están muy orgullosos, y a las que generalmente tiñen de colores y hacen coletas o moños. Cualquiera que se afeite la barba se considerará mal visto por la demás sociedad de enanos. Los enanos viven en las montañas y colinas, excavando grandes estancias y mansiones bajo tierra, dónde trabajan en sus forjas y construyen cámaras de tesoros para proteger sus riquezas.

En cuanto a su naturaleza, en este foro-rol se distinguen hasta dos naturalezas de enanos en la Tierra Media (las siete grandes casas de enanos se han juntado en una sola, si alguien quieres especificar alguna caso en particular puede hacerlo):

LOS KHAZÂD
(singular Khazad)

Los enanos (o Khazâd en su propia lengua) se dividieron en siete linajes: los Barbiluengos, los Nalgudos, los Barbas de Fuego, los Puños de Hierro, los Barbatiesas, los Morenos y los Pies de Piedra. Salvo los Barbiluengos, Nalgudos y Barbas de Fuego, los demás se asentaron en las Montañas Rojas, al este de Rhûn, sin adentrarse mucho más en la Tierra Media. El resto de linajes, se vio en altercados continuamente, primero con los dragones que destruyeron sus casas en Belegost y Nogrod, después el Balrog que despertaron en Moria, y por no hablar del dragón Smaug que se apoderó de Erebor. Ahora, muchos viven los amplios salones de Thorin en las Montañas Azules, o en las Montañas Nubladas.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Cortos de talla, rechonchos, fuertes, con extremidades muy robustas. Los varones suelen pesar unos 75 kilos, y las hembras unos 65 kilos.
COLOR: Cabellos negros, rojos o castaño oscuro. De tez rubia o rubicunda.
AGUANTE: Tremendo. Pueden llevar grandes cargas durante largos recorridos con muy poco descanso.
ESTATURA: Los varones suelen tener una media de 1'42 m, y las hembras miden aproximadamente 1'32 m.
CICLO VITAL: Viven entre 200 y 400 años.
RESISTENCIA: Resisten muy bien el fuego y el hielo.
CAPACIDADES ESPECIALES: Los enanos, junto los noldor, presumen de ser los mejores de toda la Tierra Media trabajando el metal. Sus grandes armaduras y afiladas hachas son de lo mejor que se puede llevar a una guerra.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Barbas, a veces trenzadas. Cabellos largos. Trajes pesados con capas y capuchas de brillante colorido. Los adornos son bastante populares.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Las aguas abiertas y el Vala Ulmo (Señor de las Aguas). No suelen saber nadar.
FORMA DE VIDA: Los enanos Khazâd son soberbios mineros y artesanos, y no tienen rival en el trabajo de la piedra. Viven en grupos cerrados y prefieren las ciudades subterráneas que suelen estar excavadas en abruptas colinas o en montañas.
EMPAREJAMIENTO: Monógamos. Sólo un tercio de la raza son hembras. El linaje se traza a través del varón.
RELIGIÓN: Los enanos creen que cada linaje tiene un espíritu común que impregna y une a todos sus miembros. Veneran a sus antepasados por encima de todo, veneración sólo superada por la que sienen por Aulé, su hacedor, y creen que en cada rey pervive una parte de sus antepasados.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Sobrios, tranquilos, posesivos, desconfiados, perseverantes, introvertidos y a menudo muy codiciosos. Guerreros tenaces, no dan cuartel y nunca retroceden. Cada enano trata a los de su raza como hermanos y a los no enanos como seres inferiores que, de una manera u otra, son una constante amenaza.
LENGUAS: Entre ellos, los enanos hablan Khuzdul (grado 5), una lengua secreta que prácticamente sólo conocen ellos. Cuando están en público o viajando, los enanos hablan en Oestron (grado 5), la lengua común.
PREJUICIOS: Los orcos, huargos y dragones son enemigos mortales de la raza enana. Desconfían en extremo de magos y elfos.

UMLI

Los Umli viven en el lejano norte, en la región septentrional del centro de la Tierra Media, al este de los lossoth. Son una raza de gente pequeña que descienden aparentemente de la antigua unión de hombres y enanos. las leyendas les llaman medio enanos. Son fuertes y rechonchos, con facciones exageradas y abundante barba, piel rojiza y cabellos rojos con penetrantes ojos azules. Cazadores, recolectores y pescadores, se mueven de un lado a otro según la estación. La mayoría viven en cuevas o asentamientos subterráneos. Muchos cavan minas y son buenos artesanos y herreros.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Fuertes y rechonchos, con facciones exageradas y abundante barba. Los varones pesan unos 75 kilos y las hembras unos 65.
COLOR: Piel rojiza y cabellos rojos, con penetrantes ojos azules.
AGUANTE: Excepcional en los climas fríos, normal en las áreas templadas, y muy poco aguante en climas cálidos.
ESTATURA: Los varones miden aproximadamente 1'45 m, y las hembras miden 1'35 m.
CICLO VITAL: Los Umli viven entre 100 y 200 años.
RESISTENCIA: Resistencia contra ataques de frío/hielo, y muy vulnerables contra ataques de calor/fuego.
CAPACIDADES ESPECIALES: Los Umli sólo necesitan 3 horas de sueño diarias. En climas fríos (por debajo de los 0º) se reducen a la mitad sus penalizadores por carga. Por encima de los 32º, se doblan las penalizaciones por carga.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Abrigos, camisas, pantalones, botas y capuchas de pieles.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Ninguno.
FORMA DE VIDA: Cazadores, recolectores y pescadores, se mueven de un lugar a otro según la estación. La mayoría viven en cuevas o en asentamientos subterráneos. Muchos cavan minas, y son buenos artesanos herreros.
EMPAREJAMIENTO: Monógamos, el linaje se traza por el varón.
RELIGIÓN: Formal hasta cierto punto. Veneran a Eru y a los valar, y adoran a Aulé (a quien llaman Malilic) por encima de todo.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Posesivos, perseverantes, testarudos, orgullosos, y aún así, tranquilos.
LENGUAS: Hablan el Umítico (grado 5). Aglunos saben hablar un poco de Labba (grado 2) y el Oestron (grado 2).
PREJUICIOS: Odian a los dragones y a los huargos más que a nadie.


LOS HOBBITS

Los hobbits son un pueblo lejanamente emparentado con el de los hombres, aunque son de menor estatura y menos robustos. Visten con ropas cómodas de colores brillantes, sobre todo el verde y el amarillo, y tienen el pelo rizado oscuro que recubre tanto sus cabezas como la parte superior de sus pies, de plantas duras como el cuero, en los que nunca llevan calzado. En general son amables, pacíficos, hospitalarios, dispuestos a la risa y con un gran amor por la buena comida y bebida (consumen seis comidas al día).

Los hobbits presentan tres ramas diferenciadas, cada una de ellas identificables por preferencias, hábitos y características comunes:

LOS ALBOS

Los albos constituyen el grupo de hobbits menos numeroso, son más altos y delgados y con una piel y cabellos más claros que sus hermanos. También son más hábiles para el lenguaje y los cantos que para la artesanía. Poseedores a veces de gran audacia y un sentido para la aventura inusual en los hobbits, aman los árboles y los bosques y disfrutan de la compañía de los elfos. Al igual que Bilbo y Frodo, los cuales tienen varios antepasados albos, suelen convertirse en líderes entre los de su pueblo.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Los hobbits son los más pequeños de los pueblos que hablan. Tienden a ser gordos y mofletudos, con pies grandes y peludos. Los Albos varones pesan sobre 33 kg, y las hembras 31.
COLOR: Tienen la piel clara, y de los tres grupos, son los que más se asemejan a los humanos.
AGUANTE: Los hobbits poseen una sutil robustez que se asemeja a la de los enanos y los orcos. Cuando se les obliga, pueden recorrer grandes distancias en terreno duro, a pesar de que sus costumbres requieren frecuentes comidas y tranquilidad.
ESTATURA: Los Albos varones miden sobre 1'17 m, y las hembras 1'07 m.
CICLO VITAL: Los hobbits viven entre 90 y 110 años. Llegan a la edad adulta a los 30 años.
RESISTENCIA: Sus manos y pies son casi inmunes al frío y al calor. Por ello, casi siempre van descalzos. Su sencillez e inocencia innata les proporcionan una resistencia elevada a los ataques mágicos.
CAPACIDADES ESPECIALES: Son hábiles y se mueven ligera y sigilosamente. Sus dedos largos y extrañamente esbeltos les permiten crear objetos preciosos y explican su gran reputación como ladrones.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Llevan ropas de lino o lana. Camisas, pantalones que llegan hasta la parte alta del tobillo, y chaquetones de brillantes colores. Ocasionalmente lucen sombreros, pero muy raramente llevan zapatos o guantes.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Los hobbits huyen de lo extraño y de lo inusual, pero por lo demás tienen capacidades normales.
FORMA DE VIDA: Son artesanos capaces, pero no les gustan las maquinarias complicadas ni la magia. Sus vicios son pocos: seis comidas al día, fumar en pipa y los adornos brillantes. Los Albos prefieren las tierras boscosas que se encuentran en los frescos climas nórdicos. Han comenzado a confiar en las viviendas en la superficie, ya fueran de madera, de ladrillo o piedra.
EMPAREJAMIENTO: Monógamos. Los Albos trazan su linaje por vía materna o paterna indistintamente.
RELIGIÓN: La religión hobbit es, sin excepción, modesta e informal. Se trata en realidad de una serie de alegres fiestas que se centran en los dones de la naturaleza. El día de Año Medio (solsticio de verano) es el momento del festival de verano, mientras que los dos días de Yule al comienzo y final del año marcan el inicio del regreso del sol y la marcha hacia la primavera. Las épocas de cosecha son, desde luego, momentos de importancia especial.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Los hobbits son básicamente alegres, conservadores, faltos de pretensiones y pacíficos. La ambición no tiene lugar entre ellos. La mayoría son conformistas que evitan lo desconocido y huyen de la aventura, prefiriendo permanecer a resguardo en sus limpias y humildes aldeas.
LENGUAS: Los hobbits hablan su propia y sutil variante del Oestron (grado 5), que es el Kuduk (grado 5).
PREJUICIOS: Los Albos son más propensos a mezclarse con la Gente Grande. Todos los hobbits odian a los huargos y los orcos.

LOS FUERTES

Los fuertes, más anchos y pesados que los otros hobbits, y con pies y manos de mayor tamaño, son los más comunes en Marjala y en Los Gamos. Temen menos a los hombres que sus primos y son los únicos hobbits que han aprendido a nadar, pescar y montar en barca. Prefieren vivir en las llanuras y en las orillas de los ríos.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Los hobbits son los más pequeños de los pueblos que hablan. Tienden a ser gordos y mofletudos, con pies grandes y peludos. Los Fuertes varones pesan 33 kg y las hembras 31 kg. Son los hobbits más rechonchos y tienen enormes pies y manos (grandes incluso para los baremos de los hobbits), así como el hecho de que a menudo se dejan crecer la barba.
COLOR: Tienen el cabello rizado castaño que se parece al de sus primos más pequeños, los Pelosos.
AGUANTE: Los hobbits poseen una sutil robustez que se asemeja a la de los enanos y los orcos. Cuando se les obliga, pueden recorrer grandes distancias en terreno duro, a pesar de que sus costumbres requieren frecuentes comidas y tranquilidad.
ESTATURA: Los Albos varones miden sobre 1'17 m, y las hembras 1'07 m.
CICLO VITAL: Los hobbits viven entre 90 y 110 años. Llegan a la edad adulta a los 30 años.
RESISTENCIA: Sus manos y pies son casi inmunes al frío y al calor. Por ello, casi siempre van descalzos. Su sencillez e inocencia innata les proporcionan una resistencia elevada a los ataques mágicos.
CAPACIDADES ESPECIALES: Son hábiles y se mueven ligera y sigilosamente. Sus dedos largos y extrañamente esbeltos les permiten crear objetos preciosos y explican su gran reputación como ladrones.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Llevan ropas de lino o lana. Camisas, pantalones que llegan hasta la parte alta del tobillo, y chaquetones de brillantes colores. Ocasionalmente lucen sombreros, pero muy raramente llevan zapatos o guantes.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Los hobbits huyen de lo extraño y de lo inusual, pero por lo demás tienen capacidades normales.
FORMA DE VIDA: Son artesanos capaces, pero no les gustan las maquinarias complicadas ni la magia. Sus vicios son pocos: seis comidas al día, fumar en pipa y los adornos brillantes. Los Fuertes prefieren las riberas y las tierras bajas. Han comenzado a confiar en las viviendas en la superficie, ya fueran de madera, de ladrillo o piedra.
EMPAREJAMIENTO: Monógamos. Los Fuertes trazan su linaje por vía materna.
RELIGIÓN: La religión hobbit es, sin excepción, modesta e informal. Se trata en realidad de una serie de alegres fiestas que se centran en los dones de la naturaleza. El día de Año Medio (solsticio de verano) es el momento del festival de verano, mientras que los dos días de Yule al comienzo y final del año marcan el inicio del regreso del sol y la marcha hacia la primavera. Las épocas de cosecha son, desde luego, momentos de importancia especial.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Los hobbits son básicamente alegres, conservadores, faltos de pretensiones y pacíficos. La ambición no tiene lugar entre ellos. La mayoría son conformistas que evitan lo desconocido y huyen de la aventura, prefiriendo permanecer a resguardo en sus limpias y humildes aldeas.
LENGUAS: Los hobbits hablan su propia y sutil variante del Oestron (grado 5), que es el Kuduk (grado 5).
PREJUICIOS: Los Fuertes rara vez tratan con otras razas. Todos los hobbits odian a los huargos y los orcos.

LOS PELOSOS

Los pelosos, los más numerosos de los hobbits, suelen ser de menor estatura que sus hermanos, y tener la piel más oscura. Sus dedos ágiles y bien proporcionados les hacen buenos en las tareas artesanas y tienen mejor relación con los enanos que el resto de los hobbits. Prefieren las tierras altas y las ladearas de las colinas, y son los que mejor han conservado la vieja costumbre hobbit de vivir en agujeros y túneles.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Los hobbits son los más pequeños de los pueblos que hablan. Tienden a ser gordos y mofletudos, con pies grandes y peludos. Los Pelosos varones pesan 27 kg de media, y las hembras pesan 26 kg de media. Sin una pizca de barba, son en muchos aspectos el prototipo de hobbit.
COLOR: Los Pelosos son los más oscuros de piel, pues tienen el pelo castaño y la piel morena.
AGUANTE: Los hobbits poseen una sutil robustez que se asemeja a la de los enanos y los orcos. Cuando se les obliga, pueden recorrer grandes distancias en terreno duro, a pesar de que sus costumbres requieren frecuentes comidas y tranquilidad.
ESTATURA: Los Albos varones miden sobre 1'17 m, y las hembras 1'07 m.
CICLO VITAL: Los hobbits viven entre 90 y 110 años. Llegan a la edad adulta a los 30 años.
RESISTENCIA: Sus manos y pies son casi inmunes al frío y al calor. Por ello, casi siempre van descalzos. Su sencillez e inocencia innata les proporcionan una resistencia elevada a los ataques mágicos.
CAPACIDADES ESPECIALES: Son hábiles y se mueven ligera y sigilosamente. Sus dedos largos y extrañamente esbeltos les permiten crear objetos preciosos y explican su gran reputación como ladrones.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Llevan ropas de lino o lana. Camisas, pantalones que llegan hasta la parte alta del tobillo, y chaquetones de brillantes colores. Ocasionalmente lucen sombreros, pero muy raramente llevan zapatos o guantes.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Los hobbits huyen de lo extraño y de lo inusual, pero por lo demás tienen capacidades normales.
FORMA DE VIDA: Son artesanos capaces, pero no les gustan las maquinarias complicadas ni la magia. Sus vicios son pocos: seis comidas al día, fumar en pipa y los adornos brillantes. Los Pelosos prefieren las tierras altas y las laderas de las colinas. Han tenido siempre lugares para sus tradicionales smials o casas en agujeros tradicionales.
EMPAREJAMIENTO: Monógamos. Los Pelosos trazan su linaje por vía materna o paterna indistintamente.
RELIGIÓN: La religión hobbit es, sin excepción, modesta e informal. Se trata en realidad de una serie de alegres fiestas que se centran en los dones de la naturaleza. El día de Año Medio (solsticio de verano) es el momento del festival de verano, mientras que los dos días de Yule al comienzo y final del año marcan el inicio del regreso del sol y la marcha hacia la primavera. Las épocas de cosecha son, desde luego, momentos de importancia especial.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Los hobbits son básicamente alegres, conservadores, faltos de pretensiones y pacíficos. La ambición no tiene lugar entre ellos. La mayoría son conformistas que evitan lo desconocido y huyen de la aventura, prefiriendo permanecer a resguardo en sus limpias y humildes aldeas.
LENGUAS: Los hobbits hablan su propia y sutil variante del Oestron (grado 5), que es el Kuduk (grado 5).
PREJUICIOS: Los Pelosos, en su mayoría, prefieren tratar con los severos enanos. Todos los hobbits odian a los huargos y los orcos.



Última edición por Gurrias el Miér Sep 07, 2016 3:37 pm, editado 1 vez


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2 Re: Las Razas el Miér Feb 19, 2014 8:55 pm

Gurrias

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LOS HOMBRES

Los hombres, el pueblo más numeroso y diverso en la Tercera Edad, desde el lejano Este hasta el Oeste de Eriador, desde Harad hasta los Yermos del Norte. Algunos son pequeños y feos, otros son altos y fornidos. Algunos hablan con toscos dialectos y otros con hermosas palabras. Algunos honran el espíritu de los Valar, mientras que los hay sólo escuchan a Sauron.


LOS AURIGAS

Esta denominación abarca una serie de pueblos que viven en la parte norte y central de la Tierra Media, la región al este de la orilla occidental del Mar de Rhûn. Estas confederaciones nómadas siempre están buscando nuevos territorios y riquezas, y periódicamente invaden las tierras de sus vecinos. Se subdividen en seis tribus: los belicosos Sagath y Brygath; los únicos que resistieron a la influencia de Sauron, los Odhriags; y los que sucumbieron a la oscuridad, Logath, Asdriags y Urgath. Eran más fuertes y estaban mejor armados que ningún otro pueblo que hubiera aparecido antes. Viajaban en grandes carromatos, y sus capitanes luchaban en cuadrigas.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Compactos y ágiles. Los hombres pesan unos 70 kilos y las mujeres alrededor de 50.
COLOR: Atezados, con un tono entre amarillo y moreno.
AGUANTE: Normal, aunque pueden montar a caballo, en carros o en carretas durante largos periodos sin agotarse.
ESTATURA: De baja a media. Los hombres miden en torno al 1'65 m y las mujeres 1'50 m.
CICLO VITAL: Corto. Viven entre 40 y 65 años.
RESISTENCIA: Normal.
CAPACIDADES ESPECIALES: Son soberbios jinetes de cualquier animal y sobresalen montando a caballo. Luchan fieramente montados a caballo o carro, y adiestran caballos con gran soltura.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Capas de lino de brillantes colores, túnicas de lana, pantalones de cuero y polainas protectoras para las piernas. También llevan gorros de piel con orejeras, o yelmos redondos forrados de piel. Algunos grupos se pintan el torso y el rostro.
MIEDOS E INCAPACIDADES: La oscuridad y las tormentas.
FORMA DE VIDA: Son nómadas que viven en campamentos móviles que trasladan en grandes carromatos. Son todos guerreros, aunque también cuidan manadas de caballos y ganado. Los jefes viajan y luchan en resistentes carros de guerra.
EMPAREJAMIENTO: Los hombres pueden tomar más de una mujer, pero ello es raro y costoso, porque hay que pagar una dote. El linaje se traza a través del varón.
RELIGIÓN: Rituales supersticiosos que se dedican a espíritus de la naturaleza y a deidades heroicas y ancestrales. Muchos adoran a las Tinieblas y a Morgoth.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Fríos, decididos, valientes hasta la temeridad. Estiman, o al menos no les importa, la muerte en combate.
LENGUAS: La mayoría hablan un dialecto del Logathig (grado 5) y chapurrean el Oestron (grado 2).
PREJUICIOS: Muestran poco respeto por los que no son de su propio pueblo. Odian a los dúnedain.

LOS BEÓRNIDAS

Llamados también Beijabar o Bajaebgahar, este grupo disperso de hombres de gran tamaño tiene un origen confuso. Son una raza nórdica relacionada con los Hombres de los Bosques, los Hombres del Lago y los Hombres de Valle, aunque aparentemente se distanciaron en tiempos pretéritos, probablemente antes de las migraciones de los nórdicos fuera de Eriador. Son pocos en número, y algunos los distinguen como un clan más que como un pueblo en sí. Sin embargo, culturalmente, y también físicamente hasta cierto punto, son únicos.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Físicamente, los beórnidas son los nórdicos más grandes, y todos son de complexión robusta y poderosa estructura ósea. Los hombres son tremendamente peludos, y pesan unos 110 kilos de media. Las mujeres pesan unos 70 kilos por término medio.
COLOR: Son de piel clara, pero a diferencia de la mayoría de los nórdicos (que suelen ser rubios), la mayoría son pelirrojos.
AGUANTE: Los beórnidas sólo necesitan dormir dos veces cada tres días.
ESTATURA: Los hombres miden sobre 1'90 m y las mujeres sobre 1'70 m.
CICLO VITAL: Viven entre 80 y 100 años.
RESISTENCIA: Normal.
CAPACIDADES ESPECIALES: Los animales salvajes nunca atacarán a un beórnida a menos que les provoquen.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Son extremadamente velludos y su tendencia a llevar pieles les da una apariencia de animal. Como prefieren las túnicas ásperas, las capas y pantalones de lana con polainas, raramente llevan armadura tradicional.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Evitan las zonas civilizadas.
FORMA DE VIDA: Los beórnidas han vivido tradicionalmente en grupos pequeños o por familias aisladas en granjas bien cuidadas. Algunos, como el linaje de Beorn, han preferido las tierras relativamente bajas, mientras que la mayoría habita en los pasos y laderas de las Montañas Nubladas o las Montañas Grises. En cada caso, su presencia es difícil de notar. Las familias beórnidas cuidan de sí mismas y de sus granjas con la ayuda de una gran variedad de amigos animales, miembros de la casa, que parecen mansos al extraño. Los hombres abandonan sus granjas durante largos periodos de tiempo para abordar asuntos militares, religiosos o sociales.
EMPAREJAMIENTO: Monógamos. Se traza el linaje a través del varón.
RELIGIÓN: Se centran en el antiguo Culto del Oso. El pontífice del culto, o Waildanbair es también el señor hereditario de todo el clan beórnida y es el principal de los famosos Multiformes. Durante sus ceremonias secretas, estos hombres adoptan la forma de osos y recrean sus antiguas leyendas e historias mediante complejas danzas rituales. Estas reuniones tienen lugar en sitios sagrados determinados que tienen alguna relación con su patrón vala, Oromé (a quien ellos llaman Araw).
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Los beórnidas son solitarios por naturaleza, pero disfrutan de los infrecuentes momentos compartidos. Son generosos y normalmente tranquilos e introvertidos, pero pueden transformarse en individuos joviales y explosivos en reuniones o fiestas. Su risa profunda y atronadora es legendaria. Como guerreros, los beórnidas son fieros y a menudo incontrolables. Esto es especialmente cierto con los raros Multiformes, ya que tienen tendencia a transformarse en osos cuando se les estimula demasiado o se sienten ultrajados. Una vez en forma de oso, pueden atacar con una fuerza tremenda, pero no tienen más que el instinto para guiar sus actos.
LENGUAS: Los beórnidas usan generalmente dos formas de comunicación: su lengua normal, el Atliduk (grado 5), y el sistema de señales de la naturaleza denominado Waildyth (grado 5). Este último puede usarse para hablar a grandes distancias sin revelar la propia presencia, ya que los sonidos son variaciones de sonidos de las tierras salvajes (animales, el viento y demás). La mayoría de los beórnidas también hablan el Oestron (grado 5) y la lengua de los hombres de los bosques, el Nahaiduk (grado 5).
PREJUICIOS: Los beórnidas odian a los orcos, huargos, trolls, gigantes y dragones.

LOS DORWINRIM
(singular Dorwinadan)

Los dorwinrim se autodominan Folyavuldok (Gente de la Tierra de los Ríos, singular Folyavulda). Representan una mezcla única de cultura nórdica, y hombres del este. Son un pueblo cosmopolita y extrovertido que en muchos aspectos representa lo mejor de sus raíces. Los dorwinrim ocupan la parte baja del valle del Carnen y la región al sur, entre el río y la costa noroccidental del Mar de Rhûn, la tierra conocida como Dorwinion.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Los dorwinrim son un poco más corpulentos que la mayoría de los grupos denominados hombres comunes. Los hombres pesan unos 80 kilos y las mujeres unos 55. En general, son algo rechonchos y tienen gruesas facciones. La única excepción son sus narices afiladas y sus ojos rasgados.
COLOR: Su tez blanca, ligeramente amarilla, es única. Tienen ojos pequeños, que son generalmente marrones (como su pelo liso), aunque algunos tienen ojos azules o verdes.
AGUANTE: Normal.
ESTATURA: Los hombres miden 1'70 m y las mujeres miden 1'55 m.
CICLO VITAL: Viven entre 60 y 80 años.
RESISTENCIA: Normal.
CAPACIDADES ESPECIALES: Resisten de forma especial los venenos, y controlan muy bien las situaciones en las que haya que actuar o hablar en público. También manejan los remos con soltura.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Una gran variedad de lanas y lino. Llevan pantalones y camisas y visten modestamente.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Ninguno.
FORMA DE VIDA: Son mercaderes y hombres de río que abandonaron su pasado nómada por una vida urbana aunque primitiva. Dorwinion es famoso por sus delicados vinos y fuertes aceites. Las vides y olivos cubren las tierras y son la principal fuente de ingresos. Los árboles producen olivas y aceite de oliva. Los ingresos adicionales los proporciona el Mar de Rhûn: moluscos, conchas, comida y tintes proporcionan un buen dinero.
EMPAREJAMIENTO: Monógamos. Se traza el linaje a través del padre o de la madre, indistintamente.
RELIGIÓN: La religión dorwinadan es prominente y estable. Es una fuerza unificadora para un pueblo que no tienen una ley formal y que iguala poder con autoridad. Donu, una manifestación local de Yavarn,a, es la Reina de su panteón. Ella es su Diosa Madre. La adoración se centra en torno a tótems de tribu o clan, símbolos sagradas que representan a héroes divinizados. Se cree que los héroes tienen poder sobre los lugares que influyen durante su vida, ya que mantienen un dominio sobre sus descendientes. Por ello, una familia o clan protege su territorio religiosamente. Los tótems son también cruciales porque se supone que tienen poder real y son el único medio de comunicación con el héroe que representan.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Los dorwinrim son famosos por su carácter fuerte y hospitalario. A la mayoría les gustan las bebidas fuertes, contar historias y nunca rehusan una fiesta. Su distintiva risa y proximidad física (por ejemplo, sus abrazos) realizan esta reputación de afabilidad, aunque no es del todo fiable. Un dorwinadan puede parecer más amistoso de lo que realmente es. Los dorwinrim son sorprendentemente leales con sus amigos y crueles con sus enemigos.
LENGUAS: Los dorwinrim conocen bien los idiomas mercantiles del noroeste y norte-centro de la Tierra Media. Hablan con fluidez el Oestron (grado 5) y el Logathig (grado 5), siendo esta última su lengua materna. Dado que tratan a menudo con los elfos, muchos conocen la lengua Sindarin (grado 3).
PREJUICIOS: Famosos como exploradores, viajeros y comerciantes, han aprendido mucho del espíritu de los demás y les gusta tratar con diversidad a elfos y hombres.

LOS DÚNEDAIN MENORES
(singular Dúnadan)

Los dúnedain descienden de los Edain que se establecieron en el reino de Númenor en la Segunda Edad. Sus antepasados númenóreanos fueron los que colonizaron y conquistaron gran parte de la Tierra Media. Cuando se hundió la Isla del Oeste durante la caída de Númenor, sobrevivieron dos grupos: los Númenóreanos Negros y los Fieles Dúnedain. Estos últimos se establecieron en Arnor y Gondor, los Reinos en el Exilio. Como todos sus hermanos, tienen trazas de sangre élfica y maia. Los Dúnedain menores son una mezcla de gentes, en parte dúnedain con algo de sangre común o nórdica.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Altos y fuertes. Los hombres pesan unos 110 kilos y las mujeres unos 75.
COLOR: Piel blanca y cabellos negros o castaño oscuro. Ojos grises, color avellana, azules o verdes.
AGUANTE: Considerable.
ESTATURA: Los hombres pasan del 1'90 y las mujeres miden sobre 1'75 m.
CICLO VITAL: Viven entre 100 y 150 años.
RESISTENCIA: Normal.
CAPACIDADES ESPECIALES: Ninguna.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Ricos y bien elaborados. Los dúnedain de las tierras bajas de Gondor llevan túnicas ligeras y a menudo van sin polainas. Los de regiones más frías van más abrigados. Les gustan las plumas y los símbolos blancos sobre fondo oscuro.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Los dúnedain temen a la muerte, porque son muy conscientes de sus grandes habilidades y posibilidades.
FORMA DE VIDA: Acomodada, se centra en torno a ciudades cosmopolitas y pueblos.
EMPAREJAMIENTO: Monógamos. A menudo se casan con gentes de otras razas. El linaje se traza a través del padre.
RELIGIÓN: Restringida y personal. Los dúnedain adoran a Eru y todos los valar, especialmente a Manwé, Oromé y Varda. Tienen elaboradas sepulturas que implican la preservación de los cuerpos.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Nobles, confiados, impacientes, orgullosos y a menudo altivos.
LENGUAS: Su lengua natal es el Adûnaico (grado 5), pero la mayoría hablan el Oestron (grado 5). También hay muchos que hablan Sindarin (grado 4) y un poco de Quenya (grado 1).
PREJUICIOS: Los dúnedain odian a los corsarios umbar, ya que les culpan de la Lucha entre Parientes, la guerra civil de Gondor. También desprecian a los Númenóreanos Negros. Los dunlendinos, haradrim, huargos y orcos siempre han sido sus enemigos.

LOS DUNLENDINOS

Los Dunlendinos eran descendientes de un pueblo que antiguamente habitaba los valles de las Ered Nimrais (Montañas Blancas). Una parte de este pueblo fue asimilado por Gondor, pero en la Segunda Edad, algunos se trasladaron al norte, estableciéndose algunos en las Tierras Brunas (Dunland) y otros en Eriador. De estos últimos descienden los hombres de Bree. Los Dunlendinos que habitaron en las Tierras Brunas fueron los que conservaron su lengua y cultura primitva. Varios clanes se unieron a Saruman en su tarea de atacar constantemente Rohan, aunque algunos siguen siendo fieles a la Alianza y la Compañía Gris.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Son de complexión media o rechoncha y robustos, con abundante vello. Los hombres pesan alrededor de 90 kilos y las mujeres 70.
COLOR: Son morenos o de tez rojiza, con cabellos castaños y pelirrojos.
AGUANTE: Considerable.
ESTATURA: Los hombres miden sobre 1'75 m y las mujeres sobre 1'65 m.
CICLO VITAL: Corto, entre 50 y 80 años.
RESISTENCIA: Normal.
CAPACIDADES ESPECIALES: Son montañeros inigualables, y se mueven por terreno abrupto con poco esfuerzo.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Túnicas de lana cruda y pieles con polainas. También llevan ásperos chaquetones, capas cortas y gorros de piel. La lana se teje en brillantes cuadrados, cuyos colores indican el linaje familiar y el clan del portador de la prenda. Es bastante común el tatuaje ritual.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Numerosas supersticiones, principalmente su miedo a la Oscuridad, que se centra en los espíritus de la tierra y las plantas.
FORMA DE VIDA: Los dunlendinos son ganaderos, cazadores y recolectores que viven en grandes familias y residen en aldeas y edificios de clanes fortificados. Utilizan carros. Son extremadamente artísticos, puesto que son grandes poetas, músicos, cantantes y narradores de historias. Son bastante belicosos, y a menudo resuelven las disputas mediante incursiones, luchas o incluso guerras intestinas (y, por supuesto, también con los extraños).
EMPAREJAMIENTO: Monógamos, pero uno debe casarse fuera de la familia. Son frecuentes los matrimonios políticos. El linaje se traza a través de la mujer.
RELIGIÓN: Rituales supersticiosos dedicados a un complejo grupo de pequeñas deidades vengativas. Muchas están basadas en la interpretación particular que los dunlendinos tienen de los valar. Las tradiciones orales son esenciales a la hora de conservar las historias y las leyes. Los sacrificios son comunes y el clero es a la vez temido y reverenciado.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Desconfiados y ensimismados, pero aun así animados y propensos a hablar. Les encanta charlar, reír, cantar y gritar.
LENGUAS: Hablan su lengua materna, el Dunael (grado 5) y el Oestron (grado 4). El Dunael escrito es muy infrecuente, ya que se aprecian sobre todo la oratoria y las artes declamatorias.
PREJUICIOS: Los dunlendinos odian generalmente a los Rohirrim (Eorlingas) y a los Woses por encima de todo, aunque muchos también desprecian a los dúnedain, a los enanos y a los orcos.

LOS ERIADORIANOS

Esta es una etiqueta genérica utilizada para identificar al pueblo rural de Eriador, los hombres comunes que habitan en las tierras que antaño comprendían el reino de Arnor. Los eriadorianos tienen algo de sangre dunlendina, nórdica y dúnadan. Se parecen bastante a los habitantes rurales de Gondor, aunque los gondorianos rurales se parecen algo a los haradrim. Son hombres nacidos y criado en granjas, praderas o pequeñas aldeas de Arthedain, Rhudaur y Cardolan.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: De todos los tipos, pero lo más normal es que sea media. Los hombres pesan unos 80 kilos y las mujeres unos 60 kilos.
COLOR: Pieles que van desde el color más claro hasta las más oliváceas. Todos los colores de cabello y ojos.
AGUANTE: Normal.
ESTATURA: Los hombres suelen medir 1'75 m y las mujeres 1'60.
CICLO VITAL: Moderado, la media es de 60-80 años.
RESISTENCIA: Normal.
CAPACIDADES ESPECIALES: Ninguna.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Prácticos atuendos de lana y lino, incluyendo capas, botas, etc. Sólo se llevan túnicas en las zonas más calurosas. En los puntos más fríos predominan las camisas ceñidas encima de pantalones o faldas y polainas.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Ninguno, aparte de las supersticiones locales.
FORMA DE VIDA: Estas gentes rurales suelen ser granjeros y ganaderos, que tienen poco contacto con el exterior aparte de su pueblo o región.
EMPAREJAMIENTO: Monógamos. El linaje se traza por vía materna o paterna, indistintamente.
RELIGIÓN: Diversos rituales poco importantes. La mayoría veneran a los espíritus locales, aunque la adoración principal se centra en Eru y los valar. Oromé es el vala patrón de los hombres comunes. Como granjeros, a menudo rezan a Yavanna, la Reina de la Tierra. La llaman Dalarn o Ardalarn.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Prácticos, laboriosos, tranquilos, leales y a menudo tímidos.
LENGUAS: Le lengua común, el Oestron (grado 5), es su idioma principal.
PREJUICIOS: Los eriadorianos desconfían de los extranjeros y pueden maravillarse ante algunos de ellos. No odian a ninguna raza, excepto a orcos y huargos.

LOS GONDORIANOS

Los habitantes de las ciudades de Gondor representan a todos los hombres comunes que residen en las ciudades del noroeste de la Tierra Media, como Calembel, Dol Amroth, Linhir, Pelargir, Osgiliath o Minas Tirith. Estas gentes tienen sangre haradan, dunlendina, nórdica y dúnadan en diferentes proporciones.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: De todos los tipos, pero lo más normal es que sea media. Los hombres pesan unos 80 kilos y las mujeres unos 60 kg.
COLOR: Pieles que van desde el blanco al moreno, pasando por los tonos oliváceos. Todos los colores en cabellos y ojos.
AGUANTE: Normal.
ESTATURA: Los hombres suelen medir 1'75 m y las mujeres 1'60.
CICLO VITAL: Moderado, la media es entre 65 y 85 años.
RESISTENCIA: Normal.
CAPACIDADES ESPECIALES: Ninguna.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Diferentes tipos de ropa, desde sencilla a recargada, en lana y lino, incluyendo capas, botas, etc. En las zonas más cálidas se llevan túnicas. En las más frías se llevan camisas, pantalones o polainas. A veces se ven sedas y algodones finos importados.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Ninguna, aparte de las supersticiones locales.
FORMA DE VIDA: Los habitantes de las ciudades son un grupo muy diverso y cosmopolita. Muchos proceden de entornos mercantiles o de gremios y algunos saben algunos encantamientos.
EMPAREJAMIENTO: Monógamos. El linaje se traza por vía materna o paterna indistintamente.
RELIGIÓN: Diversos rituales poco importantes, con algunos cultos y santuarios organizados. La mayoría veneran a espíritus locales de la comunidad, aunque la adoración principal se centra en Eru y los valar. Oromé es el patrón vala de los hombres comunes. Muchos de los aristócratas adoran a Varda. En los puertos se venera tanto a Varda como a Manwé.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Prácticos, agresivos, laboriosos y curiosos.
LENGUAS: La lengua común, el Oestron (grado 5), es su idioma principal.
PREJUICIOS: Los gondorianos son lo bastante mundanos como para tratar con la mayoría de extranjeros. No odian a ninguna raza, con la excepción de los orcos y los huargos.

LOS HARADRIM
(singular Haradan)

Este es un nombre genérico que sirve para describir a los pueblos que habitan los grandes territorios áridos y semiáridos al sur de Harondor y Mordor, la tierra llamada Haradwaith. Al ser una tierra abrupta y descuidada, la mayor parte de la población reside en las costas, junto a los ríos y en las bahías. Sin embargo, en Haradwaith, la auténtica zona desértica es pequeña y hay grupos esparcidos que vagan o se establecen por toda la región. A los haradrim se les llama también sureños.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: En el desierto norte y central, la mayoría de sus habitantes son pequeños y nervudos, especialmente los que viven en campo abierto;
los hombres pesan unos 65 kilos y las mujeres 50. En las zonas costeras y Lejano Harad, la mayor parte de sus habitantes están relacionados con los hombres de Mûmakan, y son altos y nervudos; los hombres pesan 90 kilos y las mujeres 70.
COLOR: Los grupos del norte tienen la piel grisácea o marrón, los cabellos lisos y negros, y los ojos marrón oscuro. Los grupos del sur tienen la piel gris oscura, marrón o negra, con cabellos negros, lisos o rizados, y los ojos negros o marrón oscuro.
AGUANTE: Los haradrim pueden viajar grandes distancias en climas calurosos y necesitan poca agua. La arena les retrasa muy poco en su movimiento. Se adaptan muy mal al frío.
ESTATURA: En los grupos del norte, los varones miden alrededor de 1'65 m, y las mujeres 1'50 m. En los grupos del sur, los hombres miden sobre 1'90 y las mujeres 1'80.
CICLO VITAL: Los grupos del norte, tienen un ciclo vital normal, entre 80 y 100 años. Los grupos del sur, un ciclo corto, entre 40 y 60 años.
RESISTENCIA: Resisten muy bien el calor y muy mal el frío.
CAPACIDADES ESPECIALES: Sus ojos se han adaptado a la luz excepcionalmente brillante y no les afectan los resplandores brillantes que podrían cegar a otros pueblos.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: El rojo, el púrpura y el oro son su colores favoritos, aunque también usan normalmente el blanco y el negro. Tanto hombres como mujeres muestran su riqueza, casi siempre, en forma de adornos de oro.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Ninguno.
FORMA DE VIDA: Son comunes las risas, las fiestas y los juegos violentos. Aunque algunos grupos son nómadas, la mayoría se han acostumbrado a la vida en las ciudades. Son buenos viajeros en general, y están acostumbrados a relacionarse con los extranjeros. Muchos se dedican o se han dedicado al comercio de caravanas y son buenos jinetes, de camellos y caballos en Harad del Norte, y de elefantes y caballos en Harad del Sur. Hay una marcada separación entre hombres y mujeres, y lazos muy fuertes entre los miembros de una misma familia o clan.
EMPAREJAMIENTO: Los hombres pueden tomar más de una mujer, pero ello es costoso ya que implica una dote. Se traza el linaje a través del varón.
RELIGIÓN: Complicados rituales al servidor de ídolos que representan a diversas altas deidades. Llevan a todas partes pequeños altares dedicados a deidades domésticas.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Apasionados, orgullosos y dotados de un marcado pero peculiar sentido del honor. Algunos les consideran crueles y vengativos, especialmente porque no valoran demasiado la vida.
LENGUAS: Hablan el Haradaico (grado 5), su lengua materna, y el Oestron (grado 5) y el Apysaico (grado 4).
PREJUICIOS: La mayoría odian a los dúnedain, elfos y enanos, y a cualquiera que parezca muy diferente, aunque desconfían de casi todos los pueblos.

LOS HOMBRES DE LOS BOSQUES

Los hombres de los bosques son nórdicos que han vivido mucho tiempo en el Bosque Negro, el gran bosque de Rhovanion. Son una tribu dispersa de recolectores y cazadores que viven en los árboles (o debajo de ellos), en familias numerosas, bandas o clanes. Son hombres del norte, y por lo tanto están emparentados con los beórnidas de los cercanos valles del Anduin y las colinas de las Montañas Grises.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Normal o rechoncha, con rasgos marcados y angulosos y gran cantidad de vello facial. Los hombres suelen pesar unos 95 kilos y las mujeres unos 65.
COLOR: Piel blanca con tendencia a ser rojiza. Tienen el pelo rubio y los ojos azules o verdes.
AGUANTE: Normal.
ESTATURA: Los hombres miden alrededor de 1'80 m y las mujeres 1'65.
CICLO VITAL: Entre 65 y 85 años.
RESISTENCIA: Normal.
CAPACIDADES ESPECIALES: Pueden trepar y moverse por las ramas de los árboles de manera excelente.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Llevan túnicas ásperas de lana y pantalones cortos con polainas. La mayoría usan también capas, chaquetones o abrigos y gorros de piel.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Ninguno.
FORMA DE VIDA: Son independientes y no tienen una estructura política formal. Viven de lo que da el bosque, y se agrupan en pequeñas sociedades cerradas que viven apartadas de las demás razas. No se relacionan más que con los beórnidas y los elfos silvanos. Su hogar son los bosques.
EMPAREJAMIENTO: Monógamos. El linaje se traza a través del varón.
RELIGIÓN: Casi siempre personal y dentro de la familia o banda. Las hembras Wuitan (las que saben) sirven como chamanes (animistas que hacen de visionarias, curanderas y líderes espirituales). Ellas controlan el viejo Culto del Crecimiento (Alanakyn) que se reúne para raras ceremonias tribales. El vala Oromé es venerado por encima de los demás.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Tranquilos, independientes y solitarios.
LENGUAS: Hablan el Nahaiduk (grado 5), un poco de Oestron (grado 2) y de Sindarin (grado 2).
PREJUICIOS: Los hombres de los bosques odian a los orcos, huargos, trolls y a las arañas gigantes.

LOS LOSSOTH
(singular Lossadan)

Los lossoth viven en el extremo norte de la Tierra Media occidental, y a menudo se les conoce por el sobrenombre de hombres de las nieves. Son un pueblo asentado de forma muy dispersa, y la mayoría son nómadas que viajan siguiendo las migraciones estacionales de la caza y que muy raramente se relacionan con otros hombres.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Rechonchos y robustos, con destacada musculatura. Poseen anchos rasgos y grandes manos y pies. Los hombres pesan unos 85 kilos y las mujeres unos 70.
COLOR: Piel blanca, tirando a rojiza. Tienen el pelo rubio y los ojos azul claro.
AGUANTE: Son muy resistentes y pueden viajar grandes distancias sin apenas descansar.
ESTATURA: Son bajos. Los hombres miden alrededor de 1'60 , y las mujeres 1'55.
CICLO VITAL: Los hombres suelen vivir entre 50 y 60 años, y las mujeres entre 75 y 90 años.
RESISTENCIA: Resisten muy bien el frío y muy mal el calor.
CAPACIDADES ESPECIALES: Tienen muy desarrollado el sentido del olfato y la percepción. Pueden oler el rastro de un hombre a 1'5 km de distancia con el viento de cara, y a 30 metros con el viento en contra (a 300 metros en cualquier otro caso).
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Pieles de mamíferos marinos y cuero. Algunos poseen un chaquetón de brillantes colores y dibujos hecho de tejido y forrado de piel. Todos llevan capuchas cónicas de brillantes colores.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Muchos temen a la Oscuridad.
FORMA DE VIDA: Los lossoth son cazadores y recolectores nómadas, sin apenas posesiones. Trabajan la piedra, los huesos y pequeñas cantidades de madera y metal (principalmente cobre). Algunos pastorean renos y todos usan perros de caza. Usan caballos muy peludos o renos para tirar de sus trineos, aunque en las zonas de frío más extremo utilizan perros de tiro. Los grupos más numerosos son grandes familias o clanes.
EMPAREJAMIENTO: Monógamos. El linaje se traza a través de la mujer.
RELIGIÓN: Adoran a los espíritus de la naturaleza que creen tienen forma de bestias encantadas o de aspecto divino. Los rituales con danzas o narraciones de historias conforman la gran mayoría de su vida ceremonial.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Generosos, tranquilos, pausados, reservados y tímidos, pero intrépidos y perseverantes.
LENGUAS: Los lossoth hablan el Labba (grado 5) y no tienen escritura. Algunos hablan algo el Oestron (grado 2).
PREJUICIOS: Odian a los huargos, dragones, gigantes y trolls por encima de todo. Los que han visto orcos también los odian.

LOS MEDIO TROLLS
Pirtereg (singular Pertorog)

Los medio trolls son el resultado de cruzar olog-hai y humanos variag. Por esta razón se les confunde a veces con los trolls negros, pero son más pequeños, más rápidos y tienen un aspecto vagamente humano.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Los medio trolls son poderosos, aunque no llegan a la potencia de sus hermanos inferiores. Los machos suelen pesar unos 150 kilos y las hembras unos 140.
COLOR: Su piel es negra, sus lenguas afiladas y rojas, y sus brillantes ojos rojos sirven para distinguirlos como raza única.
AGUANTE: Tremendo. Pueden llevar grandes cargas durante largos recorridos con muy poco descanso.
ESTATURA: Los machos suelen medir unos 2'13 m y las hembras 2'05.
CICLO VITAL: Variable, pueden vivir cientos de años.
RESISTENCIA: No saben lo que es el miedo.
CAPACIDADES ESPECIALES: Pueden actuar libremente a la luz del día, y donde apenas hay luz pueden ver perfectamente a una distancia de 15 m;
en la oscuridad absoluta pueden ver a 3 m. de distancia.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Llevan toscas ropas negras y una cantidad considerable de armadura.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Ninguno.
FORMA DE VIDA: Los medio trolls se diferencian de los olog-hai en que son más ágiles, son tan inteligentes como los humanos, y evitan a los otros trolls. Sus atributos únicos suelen hacer que normalmente los medio trolls actúen como guardaespaldas de élite, asesinos o señores de la guerra.
EMPAREJAMIENTO: Las hembras son muy escasas, aunque es verdad que también es muy difícil diferenciarlas de los machos.
RELIGIÓN: Ninguna, aunque son partidarios de la Oscuridad, y la mayoría son aliados de Sauron.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Malvados, y aunque son mucho más inteligentes que todos los demás grupos de trolls, son algo lentos a la hora de pensar, e increíblemente activos en comparación con la vagancia de los trolls típicos.
LENGUAS: Los medio trolls hablan la Lengua Negra, Morbeth (grado 5) y el Oestron (grado 4).
PREJUICIOS: Los medio trolls no respetan a nadie, aunque odian particularmente a los enanos.

LOS NÓRDICOS

Esta subcultura urbana se asentó en Rhovanion durante los seis primeros siglos de la Tercera Edad. Viven las principales ciudades del Nain Celduin y del Nad Annen y en la Ensenada Este del Bosque Negro. Los hombres de Valle, de Lago y los Waildungs son todos nórdicos urbanos. Tienen un estilo de vida bastante avanzado y mercantil, que resalta con las contrastadas maneras de sus vecinos del campo, los hombres de los bosques.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Los hombres suelen pesar sobre 80 kg, y las mujeres sobre 60 kg.
COLOR: Rubios con ojos azules
AGUANTE: Normal.
ESTATURA: Los hombres tienen una altura media de 1'80 m., mientras que la de las mujeres es de 1'65 m.
CICLO VITAL: Suelen vivir entre 60 y 85 años.
RESISTENCIA: Normal.
CAPACIDADES ESPECIALES: Son excelentes nadadores y navegan a la perfección en cualquier tipo de bote.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Muy cercanos a las montañas, tienen que utilizar ropajes gruesos, de pieles curtidas, sacrificando la elegancia y la belleza de sus telas, por la comodidad y la protección al frío.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Ninguno.
FORMA DE VIDA: Las ciudades del norte son curiosas por la mezcla de sus numerosas culturas: cazadores, artesanos, navegantes, pescadores, mineros, carpinteros, mercaderes, etc. todos viven juntos y consiguen entre todos lo necesario para vivir.
EMPAREJAMIENTO: Monógamos. El linaje se traza por linaje paterno o materno indistintamente.
RELIGIÓN: La mayorí venera a Oromé, Señor de la Naturaleza y Cazador de los Valar.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Independientes, prácticos, honrados y bulliciosos.
LENGUAS: Rhovaik (grado 5) y Oestron (grado 4)
PREJUICIOS: Odian a orcos y huargos.

LOS NÚMENÓREANOS NEGROS

El término Númenóreano Negro se emplea para identificar a los hombres de raza dúnedan que descienden de los colonos y conquistadores númenóreanos infieles que llegaron a la Tierra Media en la Segunda Edad. Estos infieles habían roto con los elfos y los valar que les legaron el reino insular de Númenor, y muchos adoraban a sus propios ídolos y rendían homenaje al Señor Oscuro Sauron. Por ello, los númenóreanos negros son muy parecidos en sus rasgos físicos y culturales a los dúnedain. Tras siglos de desarrollo por separado han tenido lugar algunos cambios, pero ambos grupos han intentado permanecer relativamente puros y fieles a sus orígenes.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Fuertes e imponentes, con rasgos acusados. Los hombres pesan sobre 110 kilos y las mujeres 75.
COLOR: Tras muchos años en el cálido sur, los númenóreanos negros tienen la piel morena y atezada y los cabellos negros. Sus penetrantes ojos son de diversos matices de gris.
AGUANTE: Considerable.
ESTATURA: Los hombres miden 1'90 m y las mujeres 1'75.
CICLO VITAL: Viven entre 90 y 175 años.
RESISTENCIA: Normal.
CAPACIDADES ESPECIALES: Son excelentes navegantes y guerreros natos.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Sus colores favoritos son el negro y el oro. Llevan ricas ropas hechas de seda y algodón teñidos. Usan también plumas y gemas como adornos. Siguen usando el karma, el famoso yelmo númenóreano de escamas superpuestas, coronado por una cresta de pez en cuero coloreado.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Temen a la muerte, pero no en el combate. Su ardor y seguridad en sí mismos les llevan a pensar que pueden vencer a cualquier enemigo físico que se les oponga.
FORMA DE VIDA: La cultura de los númenóreanos negros tiene un sesgo rígido. Su sociedad está bien organizada y dirigida por la fuerza de la personalidad, respaldada por una dura ley. Oligarcas y dictadores dominan a las gentes comunes, la mayoría de las cuales pertenecen a razas sometidas que sirven y pagan tributo a la clase dominante de los númenóreanos negros. Los guerreros son considerados la élite y la mayoría de los hombres sirven en el ejército en algún momento de sus vidas. Ello les ha permitido estar en guerra casi permanentemente. Grandes artesanos y guerreros, los númenóreanos negros son expertos en la construcción de barcos y en la guerra naval.
EMPAREJAMIENTO: Monógamos. El linaje se traza a través del varón.
RELIGIÓN: La religión organizada es la norma entre los númenóreanos negros. Los cultos más importante tienen que ver con la muerte y la vida después de la muerte, ya que estas viejas preocupaciones númenóreanas han sido perpetuadas y modificadas. La momificación es la norma. Námo es el único valar por el que siente respeto. La mayoría veneran a sus propios héroes locales o dioses relacionados con la guerra, el poder, el terror o lo desconocido. Ven a la Oscuridad indomable como la única frontera que no pueden controlar, y por ello la veneran. Aquellos pocos que siguen adoran a los valar, prefieren a Tulkas el Fuerte, el gran señor de las hazañas y la fuerza. Es Tulkas, siempre riendo, quien mejor personifica el espíritu de la fuerza bruta, porque es rápido en hacer la guerra, no reflexiona, es directo y entregado a la pasión y el honor.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Suelen ser altivos y egocéntricos, temerarios, seguros de sí y orgullosos. Creen en su propia superioridad y creen que el destino de su raza es gobernar la Tierra Media. Este punto de vista les hace rápidos en atacar, combativos y resueltos, les gustan las peleas. Cuando llevan las de ganar, raramente ofrecen cuartel.
LENGUAS: Son grandes defensores de la tradición y por ello han conservado la lengua de Númenor en una forma relativamente pura, Adûnaico (grado 5). Muchos hablan también el Oestron (grado 5) y el Haradaico (grado 5).
PREJUICIOS: Están en contra prácticamente de todos los demás pueblos, pero sus prejuicios contra los dúnedain y los elfos son particularmente fuertes.

LOS ROHIRRIM
(singular Rohir)

Los rohirrim (Amos de los Caballos) son los nórdicos de Rohan, y tienen una historia compleja. Se establecieron en Rohan (entonces Calenardhon) aproximadamente en el año 2510 de la Tercera Edad, a petición de Cirion, el Senescal de Gondor. La región era una recompensa por la ayuda prestada por los hombres del norte para derrotar a los Balchoth. Los antepasados de los rohirrim se llamaban Éothéod, y entre ellos se llaman Eorlingas. Los rohirrim llaman a Rohan la Marca de los Jinetes.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Desde complexión media hasta complexión fuerte y robusta. Los hombres pesan unos 95 kilos y las mujeres 65. Tienen abundante vello facial.
COLOR: Rubios, con piel clara y ojos azules.
AGUANTE: Normal, aunque pueden cabalgar mientras aguanten sus monturas y mientras puedan permanecer despiertos.
ESTATURA: Los hombres miden sobre 1'80 m más o menos, y las mujeres alrededor de 1'60.
CICLO VITAL: Viven entre 60 y 85 años.
RESISTENCIA: Normal.
CAPACIDADES ESPECIALES: Combaten a caballo con una destreza inigualable.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Camisas de hilo o lana, pantalones y polainas. Los guerreros llevan normalmente cota de malla y empuñan escudos con el símbolo de su pueblo, un caballo blanco sobre fondo verde.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Ninguno.
FORMA DE VIDA: Criadores y señores de caballos, pasan gran parte del año viviendo en campamentos semi-permanentes en un circuito de pastos. Vuelven a sus hogares fijos para pasar el invierno. Algunos cultivan o tienen granjas. La mayoría de los rohirrimson también excelentes cazadores o pescadores.
EMPAREJAMIENTO: Monógamos, el linaje se traza a través del varón.
RELIGIÓN: Formalizada hasta cierto punto. Sus rituales celebran la vida, la fertilidad y los ciclos de las estaciones. Suelen celebrarse en la cima de las colinas, en valles de montaña, o a los pies de los grandes picos. Adoran a Eru y los valar, y en particular a Oromé. Se mantiene el viejo Culto del Venado y el Culto de la Tierra.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Prácticos, resistentes, directos y en cierto modo ruidosos. Les gustan las fiestas, las canciones, los juegos físicos y la batalla.
LENGUAS: Hablan el Rohírrico (grado 5), que viene de otra lengua más antigua de Rhovanion. La mayoría también hablan el Oestron (grado 5) y algo de Dunael (grado 1)
PREJUICIOS: Los rohirrim odian a los dunlendinos y consideran a los woses como seres inferiores. También sienten un odio profundo hacia los orcos, huargos, aurigas y dragones.

LOS UMBAR

Los corsarios umbar son descendientes de los dúnedain rebeldes que huyeron de Gondor tras la Lucha entre Parientes de los años 1432-1447 TE. La mayoría se establecieron en los Puertos de Umbar, y comenzaron una largar lucha por el poder contra los más fuertes haradrim y númenóreanos negros. Desde entonces, el cruce limitado con los habitantes originales ha dado lugar a un grupo étnico distinto, aunque sus raíces dúnedain siguen siendo fuertes. Desean reclamar Gondor como suyo.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: De complexión fuerte, los varones pesan unos 110 kilos y las mujeres 75.
COLOR: Los corsarios umbar suelen ser de piel blanca y tienen los ojos grises o azulados y el cabello negro o castaño oscuro.
AGUANTE: Considerable. No se marean en barco.
ESTATURA: Los hombres miden 1'90 m y las mujeres 1'70.
CICLO VITAL: Viven entre 95 y 190 años.
RESISTENCIA: Normal.
CAPACIDADES ESPECIALES: Predicen el tiempo con mucha facilidad y se guían por las estrellas en sus viajes.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Los corsarios umbar prefieren el púrpura, el rojo y el oro en tejidos hechos a base de seda o fino algodón. Llevan túnicas y muy raramente usan polainas. Los hombres llevan collares de oro, mientras que las mujeres van muy adornadas con joyas.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Las enfermedades y su propia mortalidad natural.
FORMA DE VIDA: La cultura de los corsarios umbar refleja los elementos conservadores que se encuentran en la aristocracia de Gondor, sólo que llevados hasta el extremo. La cálida influencia costera de Umbar ha supuesto algunos influjos más, la mayoría númenóreanos negros, y el resultado es un retorno a la vieja cultura marinera de Númenor.
EMPAREJAMIENTO: Monógamos. El linaje se traza a través del padre.
RELIGIÓN: La religión de los corsarios umbar se preocupa de la Muerte y la Oscuridad y gira principalmente en torno a la adoración de los héroes y los ancestros. Los grandes reyes númenóreamos son reverenciados como dioses. Las ceremonias tratas sobre la perpetuación de la vida del individuo y, lo que es más importante, del linaje. Los muertos son enterrados con gran parafernalia y se les sepulta en un estado preservado de gran esplendor. Algunos reverencian a Námo, el Guardián de los Muertos, o a Varda.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Agresivos, altivos, decididos, amargados. Los corsarios umbar tienen la actitud de reyes en un exilio injusto.
LENGUAS: El primer idioma de los corsarios unmbar es el Adûnaico (grado 5), ya que se identifican con Númenor y con el linaje de los dúnedain. Todos ellos hablan la lengua común, el Oestron (grado 5), así como el Haradaico (grado 4).
PREJUICIOS: Miran con desconfianza y cierto desdén a los númenóreanos negros y haradrim. Sus mayores enemigos son los nórdicos, rohirrim, hombres de los bosques y beórnidas, porque consideran que ellos son los culpables de la Guerra entre Parientes.

LOS VARIAGS

Los variags viven en la región de Khand, una meseta semidesértica que se encuentra al sureste de Mordor. Son una raza con identidad propia, pero a menudo se les confunde con los haradrim del Lejano Harad. En realidad, tienen con ellos tanto que ver como con los aurigas. Brutales y seminómadas, han sido influenciados durante largo tiempo por Mordor y las guerras constantes con sus vecinos.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Media, los hombres pesan alrededor de 80 kilos y las mujeres 60.
COLOR: Piel negra o de un gris muy oscuro, cabellos lisos negros y ojos marrones o de tono rojizo.
AGUANTE: Los variags pueden recorrer largas distancias a caballo sin apenas descansar.
ESTATURA: Media, los hombres suelen medir 1'70 m y las mujeres 1'60.
CICLO VITAL: Corto, viven entre 50 y 70 años.
RESISTENCIA: Normal.
CAPACIDADES ESPECIALES: Los variags son excelentes jinetes, acostumbrados a montar a caballo y en camello por igual.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Los variags prefieren las ropas negras y rojas y les gusta llevar recargados adornos. Su armadura tiene diseños inspirados en imágenes de bestias horribles y espeluznantes. Suelen llevar armas doradas o de oro. Muchos llevan adornos de oro en las orejas, nariz, mejillas o labios. Suelen ser bastante frecuentes unas cicatrices rituales a modo de adorno (en contraposición con los tatuajes).
MIEDOS E INCAPACIDADES: Los variags temen a la Oscuridad y a la enfermedad o la debilidad, es decir, cualquier cosa que pueda limitar su potencia física.
FORMA DE VIDA: Los variags llevan una vida intensa y brutal, siempre guerreando. Muchos son pastores que roban los ganados de sus enemigos. Los guerreros de élite y las sacerdotisas controlan la vida de este pueblo.
EMPAREJAMIENTO: Las mujeres tienen más de un compañero y no existe el matrimonio. El hermano de la mujer ayuda en la crianza de sus hijos. El linaje se traza a través de la mujer.
RELIGIÓN: Los variags adoran a un panteón de dioses crueles y tienen elaboradas ceremonias nocturnas. Los sacrificios abundan. El Señor de la Oscuridad es la deidad más poderosa, y se trata de una encarnación modificada de Morgoth o Sauron. Las sacerdotisas interpretan las leyes.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Seguros de sí mismos, temerarios, celosos, impulsivos, hoscos y de corazón despiadado.
LENGUAS: Los variags hablan el Varadja (grado 5), el Haradaico (grado 3) y el Oestron (grado 2).
PREJUICIOS: Desprecian a todos los hombres, excepto aquellos que recientemente les han derrotado en batalla. Respetan a regañadientes a las razas de Mordor, pero en general odian a todas las razas no humanas.

LOS WOSES

De todos los humanos, ninguno supera a los woses en el conocimiento de los bosques y el trabajo de la madera. Esta raza antiquísima y diminuta está vinculada desde hace mucho tiempo a los bosques dentro de los Segundos Nacidos. Sus habilidades les han ayudado a sobrevivir, ya que tanto los hombres como los elfos les consideran feos y han sido cazados y perseguidos desde los días de la Primera Edad. Los woses reciben muchos nombres. Ellos se denominan a sí mismos los Drughu. Drúedain (sing. drúadan) es el nombre que les dieron los elfos, mientras que los hombres les dan diversos calificativos como hombres pûkel, hombres salvajes, drúgs o woses. Los orcos los llaman oghor-hai.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Los woses tienen generalmente un perfil ancho y achaparrado, con grandes rostros, facciones chatas y ojos hundidos. Poseen un extraño crecimiento de su cabello, ya que muy pocos woses tienen pelo por debajo  del nivel de los ojos. Los hombres suelen pesar unos 70 kilos y las mujeres unos 65.
COLOR: Piel rojiza, pelo y ojos negros. Dado que los woses tienen los ojos hundidos y oscuros, con pupilas negras, parecen mirar con machas oscuras, que podrían confundirse de lejos con cuencas vacías. Uno debe acercarse bastante a un wose para ver algún movimiento ocular, y muy cerca para ver esos ojos con detalle. Esta obsesiva característica es todavía más inquietante cuando un wose está enfadado, entonces las pupilas brillan con un fiero tono rojizo.
AGUANTE: Normal.
ESTATURA: Los hombres suelen medir 1'48 m y las mujeres 1'30.
CICLO VITAL: Viven entre 30 y 50 años.
RESISTENCIA: Normal.
CAPACIDADES ESPECIALES: Las anchas narices de los woses son las más sensitivas de todo el género humano. Incluso en terreno despejado, pueden oler un orco antes de que cualquier otro hombre sea capaz de verlo. Esto, unido a su gran vista, hace que puedan rastrear mejor que casi cualquier perro de presa.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Suelen trenzar su cabello o lo llevan recogido hacia atrás en una coleta. Apenas llevan ropas o adornos. En lugar de eso, prefieren confiar en su áspera piel y usan pigmentos para adornarse con dibujos. Los que se relacionan más con otros hombres llevan ocasionalmente polainas y taparrabos de piel. Y en terrenos abruptos usan unos zapatos muy originales de gruesa suela y con lazos. Aparte de esto, no siguen en nada más las costumbres de los otros hombres.
MIEDOS E INCAPACIDADES: No les gustan ni los pueblos ni las ciudades.
FORMA DE VIDA: La cultura de los woses se desenvuelve en torno a los bosques y plantas que tanto aprecian. Son frugales y comen poco, incluso en las mejores épocas, y no beben más que agua. Al ser exclusivamente vegetarianos, viven de lo que les ofrecen los bosques y son muy rápidos en entender la naturaleza y situación de casi cualquier planta en una zona dada, sin importar su tamaño. Los woses son famosos sobre todo por sus esculturas de piedra. Esculpen una serie de motivos y animales y emplean una forma particular para hacer que sus piedras guardianes que parecen vivas. Son estatuas guardianes que colocan para vigilar senderos, entradas, cruces de caminos y demás.
EMPAREJAMIENTO: Son monógamos y tienen pocos hijos. El linaje se traza a través de la mujer.
RELIGIÓN: Muchas de las piedras guardianes se levantan en los lugares sagrados de los woses. A diferencia de muchos otros hombres, especialmente los dunlendinos, con quien se asocia frecuentemente a los woses, éstos tienen una fuerte tradición de culto organizado. Se trata de un acusado animismo que gira en torno a la adoración de la Naturaleza. Respetan a Eru y los valar, aunque tienen su propio punto de vista sobre la naturaleza de los señores del mundo. De entre todos los valar, veneran especialmente a Yavanna, la Dadora de Frutos y Reina de la Tierra.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Rehuyen generalmente a los otros pueblos, y no hacen amigos fácilmente, pero cuando esto ocurre, su lealtad es inquebrantable. Los que lleguen a conocerlos, quedarán impresionados por sus frecuentes ataques de risa, ya que los woses ríen cuando otros cantarían. Su jovialidad, rica y sin freno, contrasta bastante con su actitud normal; por lo común parecen insensibles y reacias a hablar.
LENGUAS: Usan la lengua gutural Pûkael (grado 5), que está excepcionalmente adaptada a sus profundas voces y que es extraña para cualquier otro humano. Algunos hablan un poco el Oestron (grado 2) o el Dunael (grado 2).
PREJUICIOS: Odian a los orcos, huargos y rohirrim.



Última edición por el Vie Oct 02, 2015 5:58 pm, editado 6 veces


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3 Re: Las Razas el Miér Sep 07, 2016 4:03 pm

Gurrias

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Máster
LOS ORCOS

Estas odiosas criaturas son miembros de una raza descendiente de los elfos que fueron pervertidos y degradados por Morgoth durante la Primera Edad. Aunque no son intrínsecamente malvados, están predispuestos hacia la Oscuridad, cultural y mentalmente. Tanto Saruman como Sauron utilizan a los orcos como soldados y las tribus y grupos que no están bajo el dominio directo de un señor malvado suelen estar peleando entre sí o contra los elfos y enanos. Cuando marchan a la guerra, sus unidades llevan horripilantes estandartes, negros o rojos, para aterrorizar a sus enemigos.

A pesar de haber innumerables tribus de orco por toda la Tierra Media, su naturaleza les hace distinguirse en cuatro diferentes tipos:

LOS SNAGA

Los orcos comunes son llamados snaga (esclavos en la lengua negra), y temen al sol y residen en cavernas debajo de las montañas. Los Montañas Nubladas y las Montañas Grises acogen a innumerables tribus que se dedican a atacar a los hombres de Rhovanion, a veces siguiendo las órdenes de Sauron, pero normalmente siguiendo sus propios impulsos codiciosos. Los orcos que habitan en los picos que rodean Mordor sufren una mayor influencia del Señor Oscuro.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Pesada, con pieles duras, piernas cortas y brazos largos y delgados. Tienen caras grotescas, con colmillos y pelo que les crece en los sitios más inesperados. Tanto los machos como las hembras suelen pesar unos 35 kilos.
COLOR: Pelo negro o gris, ojos negros o de un marrón rojizo, pieles negras o gris oscuro.
AGUANTE: Tremendo. Los orcos pueden viajar dos días seguidos sin descansar. Alternativamente, pueden correr hasta doce horas seguidas sin detenerse.
ESTATURA: Tanto los machos como las hembras suelen medir entre 90 y 150 cm.
CICLO VITAL: Indefinido. Cientos de años desde luego, pero la naturaleza de su vida guerrera hace que sean pocos los que sobreviven más de 50 años.
RESISTENCIA: Resisten muy bien el calor.
CAPACIDADES ESPECIALES: Los orcos duermen durante el día, aunque sólo necesiten descansar una vez cada tres días. En la mayor oscuridad, los orcos ven como los humanos durante el día. Cuando no hay casi ninguna luz, un orco puede ver bastante bien a una distancia de hasta 30 metros. En la oscuridad más absoluta, sólo pueden ver hasta 3 metros de distancia.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Pieles, cuero y armaduras de metal, ásperas pero bien hechas y efectivas.
MIEDOS E INCAPACIDADES: La luz del sol y las aguas corrientes y profundas. A plena luz del día su actividad se reduce.
FORMA DE VIDA: Criados como mano de obra y guerreros, los orcos respetan el poder y el terror por encima de todo. Sólo se unen y cooperan en grupos importantes cuando están guiados por una voluntad central, algún individuo especialmente fuerte. Para ellos, la política es la fuerza y las diferentes tribus de orcos guerrean entre sí a menudo. El canibalismo entre tribus es la norma. Sus herreros pueden competir con los de los enanos y elfos y, aunque sus objetos no sean bellos, son excepcionalmente efectivos. Los orcos son muy buenos curanderos, a pesar de su falta de preocupación por las cicatrices que queden. Lo funcional es su principal preocupación.
EMPAREJAMIENTO: Los orcos no se emparejan, se aparean. Las hembras viven juntas en áreas recluidas a las que sólo acceden normalmente los machos más fuertes. Por otra parte, las hembras sólo aceptan a los machos más agresivos y atractivos, lo que redunda en una descendencia más fuerte. Las numerosas camadas crecen juntas y las crían todas las hembras.
RELIGIÓN: Los orcos adoran la Oscuridad y el poder. La mayoría veneran a Sauron como un dios, reverenciando su capacidad de inducir un terror absoluto.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Los orcos son crueles, celosos, ambiciosos, desconfiados, egoístas y mezquinos. Casi siempre están insatisfechos y, aparte de cuando comen o combaten, nunca está contentos o en paz consigo mismos.
LENGUAS: Hablan varios dialectos del Orco común (grado 5) y algo de Oestron (grado 3).
PREJUICIOS: Los orcos odian a todas las razas, incluyendo los orcos de otras tribus. Desprecian especialmente a los elfos, a quienes consideran una raza odiosa, malvada y traicionera.

LOS URUK-HAI

Después de su resurrección en el año 1000 de la Tercera Edad, Sauron comenzó a criar una nueva raza de orcos, capaces de llevar a cabo acciones inteligentes e independientes. Tras siglos de trabajo, consiguió los primeros Grandes Orcos y les llamó Uruk-Hai, porque eran más aptos para formar comunidades. En principio, los uruk-hai permanecieron cerca de Sauron y le sirvieron como lugartenientes y guardias de élite, pero gradualmente, aumentaron en número y se fortaleció su linaje. Su existencia se mantuvo en secreto hasta que Sauron decidió mostrar sus cartas. Sin embargo, fueron liberados en formaciones de combate a gran escala. No existen las uruks-hai hembras.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Tienen un aspecto más humano, las piernas más largas, rectas y robustas. Suelen pesar 75 kilos.
COLOR: Ojos de gato, colmillos y piel gris o negra.
AGUANTE: Tremendo. Pueden viajar días sin descanso.
ESTATURA: Suele ser de 1'65 m.
CICLO VITAL: Indefinido. Cientos de años desde luego, pero la naturaleza de su vida guerrera hace que sean pocos los que sobreviven más de 50 años.
RESISTENCIA: Notable.
CAPACIDADES ESPECIALES: A pesar de preferir la oscuridad, pueden actuar libremente a plena luz del día.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Pieles, cuero y armaduras de metal, ásperas pero bien hechas y efectivas.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Ninguno.
FORMA DE VIDA: Criados como mano de obra y guerreros.
EMPAREJAMIENTO: Al no existir las uruk-hai hembras, no se emparejan. Normalmente, cuando quieren aparearse, suelen aprovecharse de sus víctimas que encuentren en los pueblos que atacan.
RELIGIÓN: Los uruk-hai adoran la Oscuridad y el poder. La mayoría veneran a Sauron como un dios, reverenciando su capacidad de inducir un terror absoluto.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Los uruk-hai son más inteligentes y astutos que los orcos comunes.
LENGUAS: Hablan la Lengua Negra, Morbeth (grado 5), el Oestron (grado 4) y el Orco Común (grado 4).
PREJUICIOS: Los uruk-hai odian a todas las razas, incluyendo los orcos. Desprecian especialmente a los elfos, a quienes consideran una raza odiosa, malvada y traicionera.

LOS MEDIO ORCOS

Los medio orcos son una terrible creación, surgida del cruce entre un hombre y un orco. Se les suele confundir con los uruk-hai, pero son una raza diferente, poco numerosa pero muy hábil y peligrosa. Sus orígenes son oscuros, aunque parece que fueron creados en primer lugar por el corrupto mago Saruman.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

COMPLEXIÓN: Son similares a los uruk-hai, pero se parecen más a los hombres oscuros. Los machos pesan unos 75 kilos y las hembras unos 70.
COLOR: Son particularmente parecidos a los dunlendinos, y apenas se notan las diferencias. Suelen ser morenos con cabellos castaños.
AGUANTE: Tremendo. Se mueven por terreno abrupto con poco esfuerzo, y pueden viajar dos días seguidos sin descansar. Alternativamente, pueden correr hasta doce horas seguidas sin detenerse.
ESTATURA: Los hombres suelen medir aproximadamente 1'70 m y las mujeres 1'63.
CICLO VITAL: Suelen vivir muchos años, aunque su naturaleza les hace caer mucho antes que su última chispa de vida se agote. Generalmente entre 50 y 80 años.
RESISTENCIA: Resisten muy bien el calor.
CAPACIDADES ESPECIALES: Se mueven por las montañas con poco esfuerzo, y son capaces de ver hasta 3 m. en la oscuridad más absoluta.
CULTURA:

VESTIDOS Y ADORNOS: Túnicas de lana cruda, pieles y cuero. Suelen ser vestimentas bastante sencillas, y muy parecidas a las dunlendinas.
MIEDOS E INCAPACIDADES: Ninguno.
FORMA DE VIDA: Son empleados como agentes espías, tenientes y guardias especiales. Son particularmente efectivos en Eriador, ya que los medio orcos de Saruman tienen sangre dunlendina y pueden mezclarse en sus comunidades.
EMPAREJAMIENTO: Mantienen el método tradicional de los orcos. Las hembras suelen permanecer todas juntas en grandes pozos subterráneos, dónde sólo llegan los machos más fuertes, listos para aparearse.
RELIGIÓN: Adoran la Oscuridad y el poder. La mayoría veneran a Sauron como un dios, reverenciando su capacidad de inducir un terror absoluto.
OTROS FACTORES:

ACTITUD: Son crueles, ambiciosos y desconfiados. Aunque por su sangre humana, también disfrutan gritando y cantando.
LENGUAS: Hablan el Oestron bastante bien (grado 5) y la mayoría conocen el Orco Común (grado 3) y un poco de Lengua Negra, Morbeth (grado 2).
PREJUICIOS: Combinan el odio de sus dos razas progenitoras: odian a los elfos y a los rohirrim más que a nadie, aunque sienten un desprecio sobre todas en general.


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